viernes, octubre 07, 2022

Retornando al camino bíblico. Mujeres ayudando mujeres.

 






Las grandes hazañas de libertad de los pueblos esclavizados, se han logrado por sacrificios que hicieron hombres y mujeres, para tal fin, ellos concientizaron a los pueblos a luchar por esa libertad, la tarea no fue fácil porque sabían estos que podrían perder su vida para cumplir con dicho objetivo.

Para nosotras las cristianas el ejemplo mayor ha sido y es Jesús, porque su gran sacrificio que hizo por nosotras, hizo que alcancemos la salvación de nuestras almas.

Pero no todas están siguiendo al maestro, porque han sido seducidas por la corriente de este mundo, pues no les basta a las mujeres ser maestras del bien, para enseñar a otras mujeres a ser piadosas y que vivan una vida que glorifica el nombre de Cristo. Pues dejaron que las vanidades del mundo las atrape persiguiendo sueños que son efímeros y que no llevan buenos frutos.

Razón por la cual necesitamos volver a nuestras raíces entender quienes somos nosotras las mujeres para Dios, para que de esa manera regresemos a tomar con fuerza los principios de Dios para que estás sean compartidas por mujeres piadosas, amantes de Cristo con otras que necesitan la luz de Dios para iluminar su camino y así puedan volver al plan divino que Dios tiene preparado para toda mujer.

I.          Retornando al diseño original.

"Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó... (Gn. 1:27)

Entonces Jehová Dios hizo caer sueño profundo sobre Adán, y mientras éste dormía, tomó una de sus costillas, y cerró la carne en su lugar. Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre" (Gn. 2:21-22).

Toda mujer debe conocer que ha sido diseña por Dios, con miras

distintas al varón, empezamos de esa porque las mujeres de hoy han olvidado sus roles y el propósito por el cual han sido formadas por Dios.

            Cuando Dios habla que fuimos creadas a su imagen, él señala que ha compartido con nosotras su intelecto, voluntad y emociones; las cuales nos ayudan a dirigir nuestras vidas más aún si estas vienen siendo direccionadas por Dios.

Relación al intelecto es el conocimiento que adquirimos cuando revisamos y estudiamos la escritura, ella nos ayuda a vivir una vida santa, la cual debe ser impartida a otras mujeres, como dice Mateo 28:20, cuando enfatiza que debemos hacer discípulas enseñando las verdades que Cristo nos enseña cada día.

            La voluntad es la facultad de obedecer o dirigir nuestra por el camino correcto o no, las emociones con nuestras expresiones de estar tristes, contentos, y se vuelve peligrosa cuando no está guiada por la palabra de Dios.

            Entonces, si entendemos quién es nuestro diseñador podremos tener las metas claras para nuestra vida, por ende, llevaremos una vida que agrada y glorifica a Dios siempre.

II.         Comprendiendo nuestro rol

A menudo cuando uno llega a una empresa le explican sus roles y funciones que deben desarrollar y cumplir como nuevos trabajadores, pues su desenvolvimiento le permitirá mejorar o llevar al declive dicha empresa, por eso los directivos de esas empresas realizan capacitaciones para que las personas nuevas puedan familiarizarse rápidamente con los roles para que haya un buen trabajo.

No podemos decir lo mismo de nuestra iglesia en relación a las mujeres, pues muchas han abandonado sus roles por las filosofías del mundo que cada vez hacen de nosotros más independientes de Dios.

En cambio, Pablo en libro de Tito 2:4- 5

4 que enseñen a las mujeres jóvenes a amar a sus maridos y a sus hijos, 5 a ser prudentes, castas, cuidadosas de su casa, buenas, sujetas a sus maridos, para que la palabra de Dios no sea blasfemada.

La meta de la mujer es enseñar a otras mujeres a amar a sus maridos y a sus hijos, pero como van a enseñar si han olvidado sus roles, por eso nosotras necesitamos volver a recordar nuestros roles.

A. La sumisión sí, es:

1.  Un plan divino para función y orden, Dios fue claro en el libro de Génesis 3 que la mujer en función tenía que estar a la orden del varón, no porque fuese menos o porque tenga la habilidad de dirigir, sino que fue establecido por Dios que así sea. Asimismo, la sumisión es 2.  Una manera de vivir para todos los creyentes (Efesios 5:21; 1  Pedro 5:5-6) como es explicado por Pablo y Pedro en sus cartas que debemos someternos para de esa manera haya una buena actitud con Dios y los hombres, justamente un tercer aspecto 3.  Incluye la actitud hacia Dios (Efesios 5:22), toda persona debe tener esa clase de sumisión para de esa manera se pueda diferencia del mundo, pues es la muestra de que está lleno del Espíritu Santo, ya que la sumisión es una evidencia clara. También podemos decir la sumisión es 4.  Un hecho de la voluntad (Juan 5:30), muestra en este versículo que Jesús no quería hacer su voluntad sino de su Padre así nosotras tenemos que actuar rindiendo nuestra voluntad a ser sumisas.

B.   Ayuda Idónea (Génesis 2:18)

La idea está clara de parte de Dios ya que la mujer fue creada para ser ayuda idónea entonces ella tiene que decidir qué camino tomar la que fue hecha por Dios o la que presenta el mundo.

No puede ser 1. presidenta, o 2 Solamente ama de casa, ella necesita volver al diseño original, debe ser una ayuda idónea para su esposo, porque nadie puede contribuir como la esposa, pues ella es una compañera de oración, un espejo, muestra actitudes correctas y es amiga más fiel (Juan 15:12-15), por eso invitamos a todas las damas a seguir el patrón bíblico.

C.   Respeto (Efesios 5:33), es otro aspecto que han olvidado las mujeres y ¿Qué significa respetar?, seguir el liderazgo (1 Pedro 3:6), hablarle con consideración, es escucharle y también considerar sus ideas, este punto también ha sido olvidado por las mujeres de hoy ya que han puesto sus prioridades por encima de todos hasta del Señor.

D. Maestras del bien, ejemplo tenemos a la abuela y madre de Timoteo, pues en ellas está lo que debemos seguir y hacer todas las mujeres, ya que ellas se encargaron de criar muy bien a Timoteo por eso Pablo en 2 Timoteo 3:15, resalta que Timoteo conocía las escrituras desde la niñez, y esa influencia solamente lo pudo haber adquirido de su familia.

 

Comprendiendo nuestro rol, nosotras podemos compartir con el ejemplo lo que debe de realizar las nuevas generaciones, pues si no les enseñan como podrán seguir el ejemplo de mujeres piadosas y obedientes a la palabra.

 

III.        Atendiendo la necesidad de entrenar.

Por esa razón a las mujeres de todas las iglesias se les pide que debemos regresar a la palabra de Dios y la única manera de hacerlo es aferrarse al patrón bíblico.

Pues debemos recordar que el mandato de la gran comisión dada por nuestro Señor no solamente es para los varones sino también para las mujeres ya que la iglesia está constituida hombres y mujeres, la tarea de enseñar también recae en nosotras.

Pablo a Tito le escribe para que las mujeres sobre todo las ancianas enseñen a las mujeres amar a sus maridos y a sus hijos. Por qué enseñar, el apóstol Pedro es enfático en decir que todas necesitamos conocer que todas las cosas le pertenecen a Dios, y que este conocimiento se nos ha dado desde el momento que hemos creído en Cristo, por dice 2 Pedro 1:3-4 3 Como todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad nos han sido dadas por su divino poder, mediante el conocimiento de aquel que nos llamó por su gloria y excelencia, 4 por medio de las cuales nos ha dado preciosas y grandísimas promesas, para que por ellas llegaseis a ser participantes de la naturaleza divina, habiendo huido de la corrupción que hay en el mundo a causa de la concupiscencia;

Noto aquí que debemos entrenar a las mujeres para que todas puedan huir de su naturaleza corrupta y puedan seguir la naturaleza divina dada por Dios, pero esto se consigue por un trabajo arduo de todos los días, por eso es importante que sigamos el ejemplo de Priscila que conjuntamente con su esposo servía a Dios entrenando a mujeres, necesito mencionar aquí también a la abuela Loida de Timoteo y a su madre Eunice, quienes hicieron un buen trabajo en Timoteo, otras mujeres que siguieron las pisadas del maestro fueron las mujeres del capítulo 8 de Lucas, quienes participaron del ministerio de Jesús, también tenemos el ejemplo de la suegra de Pedro que una vez sanada por Jesús le servía.

Como vine diciendo que trabajo de preparar mujeres no es fácil porque necesitamos cumplir con nuestro rol, con el plan que Dios hizo para todas nosotras, pero debemos comprender que sin sacrificios no hay libertad, Cristo nuestro Señor se sacrificó por la humanidad, nosotras las mujeres que hemos entendido el evangelio de Cristo que es presentar a todas las personas perfectas, debemos separar un tiempo  para poder enseñar como amabilidad, misericordia y amor a todas esas mujeres que han olvidado su rol en nuestras iglesias locales.


Retornando al camino bíblico. Mujeres ayudando mujeres.

  Las grandes hazañas de libertad de los pueblos esclavizados, se han logrado por sacrificios que hicieron hombres y mujeres, para tal fin, ...